Volver

TECNOLOGÍA 

Objetivo

Garantizar la disponibilidad, integridad y confidencialidad de la información digital del Grupo Empresarial, haciendo uso óptimo de los recursos tecnológicos del Grupo Empresarial.

Alcance

Aplica desde el almacenamiento, modificación, acceso, recuperación de la información en medio magnético, el seguimiento para evitar pérdidas, daños, substracción de información o ataques informáticos hasta la administración, asistencia y soporte técnico de la infraestructura tecnológica del Grupo Empresarial.

Política de seguridad de la información 

OBJETIVO: Establecer los lineamientos, normas y parámetros para el acceso, lectura y modificación del sistema de información del GRUPO EMPRESARIAL.                                                                                    

GENERALIDADES:

  1. El usuario y contraseña que se asigna es personal e intransferible, se recomienda cambiar la contraseña regularmente para mitigar el riesgo de suplantación.

  2. Para la creación y actualización de contraseñas se establecen parámetros mínimos, los cuales están descritos en el procedimiento CONTROL AL SISTEMA DE INFORAMCION P-GI-01.

  3. Está prohibida la instalación de programas sin la debida autorización de GERENCIA y TECNOLOGIA, esto puede afectar el correcto funcionamiento del software, adicionalmente se puede generar riesgo de incumplimiento o violación a los derechos de autor.

  4. La navegación en Internet debe estar alineada con sus funciones laborales, se restringe el acceso a páginas de ocio no productivas, como los son: redes sociales, páginas de streaming de video y de audio (Facebook, YouTube, Instagram, Emisoras, etc.), Proxy, entre otros.

  5. Los datos, documentos, carpetas y registros generados por los usuarios, correspondientes a sus actividades laborales, son propiedad de la empresa, por tanto, cualquier divulgación o copia a entes externos sin autorización de la empresa se considera una falta grave.

  6. Cada colaborador es responsable del equipo que se le asigna y la información que este almacene.

  7. Toda la información producto de sus labores debe almacenarse en la carpeta con nombre “OneDrive – MIEMPRESA”, en dicha carpeta se asegura la custodia, integridad y disponibilidad de la información, en caso de no tener la carpeta disponible se debe reportar inmediatamente al área de Tecnología.

  8. Los medios establecidos por el grupo empresarial para el manejo y envió de información son los siguientes: Office 365 (Correo corporativo, Skype corporativo, OneDrive Corporativo, aquitrabajo.net y recursos compartidos en la red corporativa (MGI y demás directorios habilitados), cualquier otro medio de comunicación pone en riesgo la disponibilidad, integridad y confidencialidad de la información, salvo casos especiales con previa autorización escrita de GERENCIA.

  9. El almacenamiento en medios externos como lo son USB, UNIDADES QUEMADORAS, CINTAS MAGNETICAS, entre otros, esta restringido en el GRUPO EMPRESARIAL, salvo para cargos y colaboradores que hayan sido previamente autorizados por GERENCIA.

  10. Se prohíbe el envío de información del GRUPO EMPRESARIAL a cuentas de correo o sistemas de almacenamiento personal, salvo el caso en que sea directamente un cliente quien haya establecido una cuenta personal para el manejo de su operación.

  11. El acceso o intento de acceso violento a información a la cual no se le ha otorgado permisos de ingreso por parte del GRUPO EMPRESARIAL y/o TECNOLOGIA se contempla como una violación grave al sistema de información.

  12. Los daños físicos ocasionados, bien sea por uso inadecuado o abuso, deben ser directamente asumidos por la persona que tenga el equipo o activo asignado.

  13. Es responsabilidad del usuario bloquear sesiones de trabajo una vez termine su jornada laboral o haga pausa de esta (ejemplo: hora de almuerzo o break).

  14. En caso de robo o pérdida del el equipo o activo, el valor de reposición de este debe ser asumido por la persona a quien se asigna, y el suceso debe ser reportado inmediatamente a TECNOLOGIA, CAPITAL HUMANO y COMPRAS.

SANCIONES: El incumplimiento de cualquiera de las condiciones establecidas en esta política acarreara directamente al infractor un proceso disciplinario según lo establecido en el proceso de Capital Humano.

aquitrabajo-fondo-azul-.png
Aviomar-fondo-azul.png
Colvan-fondo-azul.png
snider-fondo-azul.png