Certificación OEA

August 21, 2018

 

Qué es OEA: Para el gobierno colombiano OEA es la autorización global que otorga la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y la Policía Nacional donde se prueba el cumplimiento de ciertas medidas relacionadas con la seguridad y buenas prácticas en la cadena logística internacional de mercancías. Aquellos Operadores que Económicamente se encuentren autorizados ante la DIAN así como ante la Policía Nacional para realizar labores de Comercio Exterior bajo altos standares de seguridad permite ofrecer a los clientes y a los entes de control un parte de confiabilidad y seguridad.

 

para qué sirve: El objetivo de ser Operador Económico Autorizado es importante para demostrar altos niveles de seguridad y así facilitar el flujo del comercio internacional, forjando alianzas sólidas entre el gobierno y nosotros que permitan garantizar la seguridad de toda la cadena logística y construir relaciones de confianza, teniendo como último estadio el reconocimiento mutuo.

 

cómo funciona: La autorización como OEA es otorgada por la DIAN y la Policía Nacional de manera vitalicia, es decir, sin un límite de vigencia, con auditorias programadas cada 2 años y esporádicas en cualquier tiempo, enfocadas en el cumplimiento del Sistema de Gestion de Riesgos con los asociados de negocios, los procesos de contratación, los procesos de comercio exterior, los procesos tecnológicos, entre otros. Esta autorización es otorgada luego de un análisis a nuestra solicitud.                        

 

qué comités están trabajando esta gestión: Se asigno 2 comités para la implementación del Sistema, El comité OEA y el comité del Sistema de gestión y control del riesgo.

 

información adicional como las fechas: A partir del 1 de agosto el Grupo Empresarial inicio su implementación en acompaña de la empresa asesora C&A Group LTDA y durante 4 meses se adecuaran los procesos de la compañía para presentar la solicitud ante la DIAN en Diciembre de 2018 y que la autorización sea otorgada para Junio de 2019.

 

 

 

 

Beneficios para la organización:

  1. Reconocimiento como un operador seguro y confiable en la cadena logística por parte de las autoridades de control (Aduana, Policía Nacional, Autoridad sanitaria, y Ministerio de Comercio).

  2. Asignación de un oficial de operaciones por parte de cada una de las autoridades de control que brindará soporte en sus operaciones.

  3. Participación en el Congreso para Operadores Económicos Autorizados.

  4. Participación en las actividades de capacitación programadas para los Operadores Económicos Autorizados, por parte de las autoridades de control en temas de su competencia.

  5. Utilización de canales y mecanismos especiales para la realización de las operaciones de comercio exterior que se surtan ante las autoridades de control, de conformidad con lo dispuesto en resolución de carácter general expedida por las autoridades mencionadas.

  6. Ser atendidos más rápidamente en las solicitudes que realicemos ante la DIAN y/o policía Nacional.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

Please reload

Volver

Entradas recientes

February 6, 2019

February 4, 2019

Please reload

aquitrabajo-fondo-azul-.png
Aviomar-fondo-azul.png
Colvan-fondo-azul.png
snider-fondo-azul.png